Después de revisar las estadísticas de los artistas que más discos venden en el mundo del post previo, se me ocurrió buscar datos similares de México, es decir, qué artistas son los que más han vendido entre nosotros. No debe ser difícil, ¿verdad? Somos un país supuestamente moderno, el que más tratados comerciales tiene con el mundo (ni los gringos tienen tantos), así que este tipo de información no es, o no debe ser un secreto. Luego de una búsqueda rápida, di con la página de Amprofon, que es la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas o una madre así. Y luego de un vistazo rápido, uno se encuentra con un enlace hacia un supuesto top 100 de los artistas que más venden en México, y allí se lee la siguiente y cándida explicación:
Siendo México uno de los mercados más importantes del mundo es imprescindible tener una lista oficial de nuestro mercado, asi (sic, nomás chequen la ortografía) como la emiten los países de mayores ventas de música legítima a nivel mundial.
Beneficia a las compañías grabadoras, tiendas distribuidoras, al público en general y compradores de música, así como a medios de comunicación, de entretenimiento y musicales, programas de radio y televisión, mide los resultados de las campañas promocionales y que se reflejan directamente en las ventas de producto.
¡A toda madre! Uno se siente bien nomás de reconocer que casi casi somos unos chingones y medio porque somos “uno de los mercados más importantes del mundo”. Ya nada más hay que pulsar algún botón y ¡listo! se tiene la información. Hay un banner que informa que se puede consultar el top 100.
Pero, ¿qué creen? El maldito sitio está en construcción. Un mensajito en letras rojas así lo informa. Hay varios enlaces que no conducen a ninguna parte, y la última actualización sepa la chingada de cuándo habrá sido. Ni siquiera dice. Pero el último listado supuestamente corresponde a la semana que va del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2004, y por supuesto, ya ni están las listas ni nada. Todo aparece vacío.
Y me pregunto, ¿qué tan difícil es hacer una lista de los discos de artistas mexicanos que más se venden o se han vendido? ¡Si ya existen computadoras! O a lo mejor ése es el problema, que hay un idiota que no sabe usarlas. Como sea, sepa la chingada cuándo habrá esa lista, o siquiera si están trabajando en ella. O a lo mejor es que la industria del disco en México está tan desorganizada (y eso es hacerles un gran favor) que no son capaces de informar, como en los países organizados, y como según ellos mismos reconocen, cuánto venden. O peor aún: el negocio del disco en México es ilegítimo, y por eso no hay nada que se pueda informar. Y así de organizada como se ve Amprofon, de seguro que ni tienen datos de la época de los discos de acetato, ni mucho menos de casetes, así que ya me puedo imaginar a los ejecutivos discutiendo cómo obtener semejantes datos: “¿De plano los inventamos?” Alguien me decía que las estaciones radiofónicas tal vez podrían tener esos datos, pero ya sabemos que la payola es la que mueve las listas de popularidad, que son tan confiables como los informes presidenciales.
Hay otra cuestión que es más seria. ¿Quién creería en tales listados si la principal asociación del ramo no es capaz de tener un listado semanal, como presume pomposamente en su página web? Más aún, si la propia asociación del ramo ni siquiera da una razón en su página para tal desinformación, salvo que el sito está en construcción, y no hay visos de que algún día el simple mortal pueda tener acceso a esas listas, ¿quién va a creer a ninguna información proveniente de ellos? ¿Puede la Amprofon dar una razón creíble de por qué después de más de un año y cacho no han sido capaces de actualizar ese listado? ¿O se trata, siendo más suspicaces (igual que los contratos y contabilidad dobles de nuestro fútbol) de una coartada para evadir impuestos y el pago de regalías? O a lo mejor es que esos datos no traerán los cacareados beneficios que la Amprofon presume. O a lo mejor es que saben de plano que nadie va a confiar en los datos.
¿Quieren saber algo más? En la página web de Amprofon no hay forma de contactarlos. Y por más que uno busca un enlace, un banner que diga contáctenos, o envíe un mail, o algo así, no hay ni madres. Ni siquiera hay un banner de FAQ. ¡Ahí se ve la organización que tienen y el deseo de servir al público en general! Y digo esto, porque uno puede suponer que tal o cual artista podría ser el más vendedor de todos los tiempos en México, pero no hay datos que puedan confirmar tales suposiciones. Así que si alguien quiere saber algo, no hay datos oficiales ni estadísticas de ninguna especie disponibles.
Siendo México uno de los mercados más importantes del mundo es imprescindible tener una lista oficial de nuestro mercado, asi (sic, nomás chequen la ortografía) como la emiten los países de mayores ventas de música legítima a nivel mundial.
Beneficia a las compañías grabadoras, tiendas distribuidoras, al público en general y compradores de música, así como a medios de comunicación, de entretenimiento y musicales, programas de radio y televisión, mide los resultados de las campañas promocionales y que se reflejan directamente en las ventas de producto.
¡A toda madre! Uno se siente bien nomás de reconocer que casi casi somos unos chingones y medio porque somos “uno de los mercados más importantes del mundo”. Ya nada más hay que pulsar algún botón y ¡listo! se tiene la información. Hay un banner que informa que se puede consultar el top 100.
Pero, ¿qué creen? El maldito sitio está en construcción. Un mensajito en letras rojas así lo informa. Hay varios enlaces que no conducen a ninguna parte, y la última actualización sepa la chingada de cuándo habrá sido. Ni siquiera dice. Pero el último listado supuestamente corresponde a la semana que va del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2004, y por supuesto, ya ni están las listas ni nada. Todo aparece vacío.
Y me pregunto, ¿qué tan difícil es hacer una lista de los discos de artistas mexicanos que más se venden o se han vendido? ¡Si ya existen computadoras! O a lo mejor ése es el problema, que hay un idiota que no sabe usarlas. Como sea, sepa la chingada cuándo habrá esa lista, o siquiera si están trabajando en ella. O a lo mejor es que la industria del disco en México está tan desorganizada (y eso es hacerles un gran favor) que no son capaces de informar, como en los países organizados, y como según ellos mismos reconocen, cuánto venden. O peor aún: el negocio del disco en México es ilegítimo, y por eso no hay nada que se pueda informar. Y así de organizada como se ve Amprofon, de seguro que ni tienen datos de la época de los discos de acetato, ni mucho menos de casetes, así que ya me puedo imaginar a los ejecutivos discutiendo cómo obtener semejantes datos: “¿De plano los inventamos?” Alguien me decía que las estaciones radiofónicas tal vez podrían tener esos datos, pero ya sabemos que la payola es la que mueve las listas de popularidad, que son tan confiables como los informes presidenciales.
Hay otra cuestión que es más seria. ¿Quién creería en tales listados si la principal asociación del ramo no es capaz de tener un listado semanal, como presume pomposamente en su página web? Más aún, si la propia asociación del ramo ni siquiera da una razón en su página para tal desinformación, salvo que el sito está en construcción, y no hay visos de que algún día el simple mortal pueda tener acceso a esas listas, ¿quién va a creer a ninguna información proveniente de ellos? ¿Puede la Amprofon dar una razón creíble de por qué después de más de un año y cacho no han sido capaces de actualizar ese listado? ¿O se trata, siendo más suspicaces (igual que los contratos y contabilidad dobles de nuestro fútbol) de una coartada para evadir impuestos y el pago de regalías? O a lo mejor es que esos datos no traerán los cacareados beneficios que la Amprofon presume. O a lo mejor es que saben de plano que nadie va a confiar en los datos.
¿Quieren saber algo más? En la página web de Amprofon no hay forma de contactarlos. Y por más que uno busca un enlace, un banner que diga contáctenos, o envíe un mail, o algo así, no hay ni madres. Ni siquiera hay un banner de FAQ. ¡Ahí se ve la organización que tienen y el deseo de servir al público en general! Y digo esto, porque uno puede suponer que tal o cual artista podría ser el más vendedor de todos los tiempos en México, pero no hay datos que puedan confirmar tales suposiciones. Así que si alguien quiere saber algo, no hay datos oficiales ni estadísticas de ninguna especie disponibles.
1 comentario:
www.diariodeprovincias.blogspot.com
Demasiadas coincidencias¿ no crees? No sé quien eres ni qué daño te he podido hacer con mí boba presencia.
Pero como comprenderás no puedo sentir nada más que recelos hacia ti. Tantos, que he decidico no volver a escribir.
Enhorabuena, has conseguido lo que no hicieron los insultos.
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