miércoles, diciembre 28, 2005

Un mensaje de esperanza

Mis queridos cero lectores, aunque el título de este post suene un poco cursi, se trata en realidad de un poema que les obsequio a manera de celebración de fin de año. Se le escribí a mi queridísima amiga Ivonne Gutiérrez, quien pasa por un momento de aflicción muy grande, y me pareció bueno ofrecerle unas palabras de esperanza en medio de la noche que vive ahora. Es un poema que trata de eso que, a falta de una mejor denominación, llamamos lo esencial.

No te preocupes, Ivonne, sabes que te quiero mucho y mientras te halles en ese insondable túnel de oscuridad, del que Garcia Lorca escribió una memorable imagen, encontrarás mi mano tendida, y mi corazón abierto.


Mirar la noche

Al asomarte al exterior se ve.
Pero hay que estar adentro, en el silencio propio,
al amparo del Verbo, ajeno al mundo.
El hombre, o los hombres, cree que sabe,
a la conquista sale y viaja solo
aunque muchos con él estén.
El tiempo de las cuevas no se ha ido,
no del todo. Rescoldos quedan,
y aquella noche inmensa
cubre la tierra entera aún.
Pero, ¿quién ve la noche hoy?
La Palabra no toca a todos,
a veces ni siquiera a quien la usa,
o dice usarla. Mirar la noche, entonces,
labor de quien está a solas,
entre palabra y exterior.
Asómate y ve.

2 comentarios:

Daniel Espartaco dijo...

Bien, me quede sin internet y sin luz y estoy condenado a esta maquina sin acentos. Antes que nada, una disculpa, veras, lo de Habedero no tiene importancia, en realidad nada tiene importancia, ese dia llegue por la noche con unos tragos encima (escribi Trackl en lugar de Trakl, y creo que tengo por aqui tus traducciones) Me pase esa tarde discutiendo con un par de petimetres con una idea demasiado ostentosa de la literatura, soy apasionado, me falta inteligencia emocional, llegue bastante molesto. No era personal, ni siquiera te conocia. Pero nos unen puntos en comun, creo, y en primer lugar la literatura centroeuropea, tan de moda ultimamente. Una disculpa por la oleada de imbeciles que llego despues de mi: mi hermano en concreto, que no esta en la ciudad y no puedo controlarlo, esta leyendo demasiada literatura rusa ultimamente y se cree el nuevo Chernichevski con ganas de mandar a la picota al primer viejo liberal que se encuentre. En resumen, que eso de insultar no esta nada bien, aunque se este un poco bebido. Y ahora te explico lo de Habedero. Se supone originalmente que es una satira, por eso lo puse junto a los "grandes": creo que yo hubiera pensado lo mismo que tu en su momento. En serio, en la wikipedia estan algunos que ni en su casa los conocen, y mas mediocre que Habedero. Reichman si existe y el libro tambien, en el vienen varias entrevistas con varios escritores que hablan de sus deconocidos libros como si fueran Navokav.
Un abrazo, y espero que esto no pase a mayores.
Volpi tiene un blog?

Daniel Espartaco dijo...

espero poder escribirte como Dios manda en cuanto tenga de vuelta mi maquina.
un abrazo.