miércoles, febrero 01, 2006

Vergüenza del español en Wikipedia

Seguramente alguno de mis cero lectores habrá escuchado, o incluso habrá consultado la célebre enciclopedia en línea Wikipedia. Se trata del proyecto enciclopédico más ambicioso que haya en Internet. Abarca prácticamente todas las lenguas conocidas, y se basa en la libre participación voluntaria de aquellos que quieran subir definiciones, documentos históricos, fotos, e imágenes en general.

Uno de los resultados de haberme acercado a la Wikipedia, en particular al área de la literatura mexicana, dio como resultado un debate sobre Miguel Habadero, y el sitio que debería ocupar en la literatura mexicana. Pero más allá de este asunto, hay un punto que debería avergonzar a todo hispano-parlante. De las principales lenguas occidentales que tienen entradas en la suya, el español es la que menos entradas tiene. Este es el listado de lenguas y el número de términos que incluye:

Inglés: 945’000
Alemán: 348’000
Francés: 231’000
Polaco: 207’000
Japonés: 177’000
Italiano: 134’000
Sueco: 132’000
Neerlandés: 126’000
Portugués: 111’000
Español: 90’000

Es increíble, y hasta escandaloso, que lenguas como el sueco o el neerlandés tengan más entradas que el español. Incluso que el italiano y sobre todo el polaco, tengan una mejor organización lingüística que el español. De hecho, por ejemplo, si desean investigar sobre las constituciones nacionales de los países latinoamericanos, sólo la de México y la de Argentina están disponibles.

La cantidad de lagunas y vacíos es verdaderamente pavoroso. Por ejemplo, el discurso que dio Salvador Allende cuando asumió la presidencia de Chile sólo está disponible en inglés, lo mismo que algunas declaraciones del EZLN. Digo, a mí me vale madres, pero ¿no le da vergüenza a ningún chileno que documentos básicos de su país estén mejor en inglés que en español? ¿No le da vergüenza a algún mexicano las ausencias o fallas? La verdad, a la luz de los hechos, no.

Por eso, les informo a mis cero lectores que dentro del proyecto Gottfried Benn en español http://www.gottfriedbenn.com.mx/ pienso subir la biografía del poeta alemán a Wikipedia en español, así como la de otros escritores alemanes que brillan por su ausencia. El proyecto Gottfried Benn en español asume esta tarea antes de que alguien que no sea especialista y sólo tenga buenas intenciones vaya a llenar esos espacios con datos espurios o de plano inútiles.

Me gustaría invitar a mis cero lectores a quienes les interese, y tengan un mínimo de seriedad en lo que hacen, a que se sumen a esta iniciativa para evitar que instituciones culturales metan las manos y terminen de darle en la madre a todo. Mientras tanto, ¡qué vergüenza que el español tenga tal desorganización continental!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí... es una vergüenza, es por demás indicar que hablamos más gente que habla español que las que hablan finlandes (un sólo país). Pero definitivamente es mejor que haya calidad de contenido que cantidad, por lo que te mando un agradecimiento por meter contenido de calidad a la wikipedia en español.

Saludos

Seletenango dijo...

Me parece, me parece!