viernes, febrero 24, 2006

Tangerine Dream en México, y otras noticias musicales

Aunque a algunos de mis cero lectores los agarré en sus cinco minutos de odiositos, imagino que a no todos les molestó ver información sobre los costos de algunos putos violines (no fue expresión mía, sino de uno de ustedes). Como sea, aquí les dejo más información musical que imagino a algunos sí les interesará, ya que sé al menos de dos que les encantó poder bajar algunas sinfonías de Mozart cortesía de la radio danesa, sin costo alguno.

Si les agrada la música clásica pero no tienen para pagar los costos de grabaciones de última generación, la Internet es una buena opción. Si desean escuchar magníficas grabaciones, con intérpretes de primer orden, yo les recomiendo mi página de inicio, Otto’s Baroque Musick, http://www.bach-radio.com/onair.php, en donde encontrarán justamente lo mejor de la música del periodo barroco, renacentista, hasta los inicios del clasicismo, o más bien de la llamada Escuela de Mannheim, es decir desde los primeros compositores europeos conocidos, Perotimus y Hildegard von Bingen (de hecho, ella es el primer compositor conocido de la historia occidental), hasta Carl Philip Emmanuel Bach y Franz Joseph Haydn, y ocasionalmente Mozart. Lo único que se necesita es tener conexión de banda ancha, y tener una versión actualizada de Windows Media Player o Winamp; si no lo tienen, no hay problema, desde la misma página pueden hacer la descarga, y disfrutar de transmisiones de las mejores grabaciones disponibles en el mercado, además sin un solo corte comercial. Además, anuncia que próximamente habrá un canal de televisión dedicado a conciertos y a la transmisión de óperas completas, lo que sin duda alguna será todo un acontecimiento.

Igualmente, puede interesarles tener los discos físicamente, pero no tienen para pagar los excesivos costos que ratas de dos patas como Mix Up se dejan pedir; no hay problema, en la página de Elite Clásica hallarán más de mil 500 discos ripiados listos para bajar, y una cantidad monumental de mp3 totalmente gratis de obras completas. Allí encontrarán las cantatas de Bach completas, todo Beethoven, todo Mahler, casi todo Mozart, y una cantidad enorme de música que va desde el Renacimiento hasta el siglo XX, incluyendo partituras, libretos de ópera, las portadas y las contras de todos los discos, por si desean imprimirlas en alta calidad y tener prácticamente el mismo disco sin costo alguno. Sólo se necesita tener el programa de descargas eMule, ¡sí, la mula!, y listo. Si no lo tienen, desde la página misma pueden hacer la descarga. Además, hay enlaces para bajar software gratis, programas y muchísimas cosas más. Van a enloquecer de felicidad. El enlace a esta tierra de promesas es http://www.eliteclasica.com/

Y continuando con las buenas noticias, en Otto Baroque tuve la fortuna de escuchar, entre otras cosas asombrosas y magníficas, una versión verdaderamente fuera de serie de los Brandenburgische Konzerte, pero en una transcripción, o reducción, para dos pianos, hecha por el célebre compositor alemán Max Reger. La interpretación es debida al dúo Speidel-Tenkner, conformado por Evelinde Trenkner y Sontraud Speidel. ¡Qué interpretación más impresionante! Por supuesto que Bach jamás habría pensado en algo así, comenzando con dos hechos específicos: primero, los célebres conciertos nunca fueron interpretados en vida de Bach, y no fueron descubiertos sino muchos años después de su muerte. Vamos, ni su más célebre hijo, Carl Philip Emmanuel, sabía de ellos. Segundo, en tiempos de Bach no existían siquiera pianofortes, mucho menos pianos, así que el resultado tiene que ser, necesariamente polémico.


De hecho, hay de transcripciones a transcripciones. Por ejemplo, sus conciertos para uno, dos, tres y cuatro claves y cuerdas, han sido grabados para piano, y el resultado, al menos en mi opinión, es bastante desafortunado. Pero he escuchado otras transcripciones maravillosas. Por ejemplo, el Amsterdam Loeki Stardust Quartett hizo una trascripción extraordinaria para Die Kunst der Fugue para cuatro flautas, de una poderosísima transparencia como pocas veces he escuchado. Los célebres Conciertos de Brandemburgo, en este arreglo para dos pianos, resultan una experiencia verdaderamente exquisita, asombrosa y altamente deleitable. Este dúo ha grabado, además, las Suites orquestales, y la música completa de Max Reger para dos pianos, entre otras cosas dignas de escuchar.

Esta grabación fue realizada para el espléndido sello alemán MDG, en donde ya hay una casi insuperable versión con instrumentos de época, con la Camerata del Siglo XVIII, cuando era comandada por Honrad Hünteler, primera flauta de la Orquesta del Siglo XVIII. Pueden escuchar esta versión para dos pianos en Otto Barocke o bien en http://www.amazon.de

Por otro lado, y ésta sí que es noticia. Con más de treinta años de trayectoria ininterrumpida y con más de setenta u ochenta discos en su haber (si se consideran las recopilaciones, la música para películas y los álbumes dobles, que sin contar los muchísimos discos solistas podrían casi duplicar esta cantidad), viene a México la leyenda y pioneros de la música electrónica, el trío alemán Tangerine Dream. Sí, este trío, fundado por Edgar Froese y su único integrante original desde entonces, que tanto debe a Bach, viene por vez primera a dar un concierto, hasta el momento único, en el Conjunto Cultural Oyin Yolitzli, el viernes 31 de marzo a las 19:00 hrs. Si desean saber qué es lo que pueden esperar de este legendario trío, basta con ir a su página oficial para poder escuchar fragmentos de sus recientes conciertos en Berlín en enero. El enlace es http://www.tangerinedream.org/


Esperando que esta información y los enlaces les sean de utilidad, y que dejen de hacer berrinches por putos violines, espero que pronto pueda continuar subiendo posts sobre temas literarios. Es que estas noticias no podía dejarlas pasar sin compartirlas con ustedes. Buen fin de semana a todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPROBADO:
Sigues siendo un imbécil!

Anónimo dijo...

Verdad que si? Crei que yo era el unico que pensaba eso.

Anónimo dijo...

Un pendejo que no sabe siquiera poner acentos ni dar argumentación alguna, sino sólo descalificar, no merece respuesta. ¿Por qué no te dedicas a leer blogs que te doren la píldora? Al parecer es lo que te gusta. Ya no nos quites el tiempo a los que sí nos interesan reflexiones serias. Te hace daño vivir en el desierto. Ni siquiera tienes el valor de dar la cara. Ya se ve qué valiente eres.

Anónimo dijo...

¿Qué les pasa a estos dos tipos? ¿Son los hermanos Lelos o qué? Les hace daño hasta lo que no comen. Si no les gusta el blog o la música o sólo les gusta la música norteña, tipo Banda Machos y basuras de ese estilo, pues que contraten TV por cable y vean Bandamax. ¡Pero es que hay tanto pobre eunuco mental en el mundo! Apuesto que si llegan a dar la cara nos dará hasta pena saber quiénes son ellos. Mejor que sigan ocultos en el anonimato de su mediocridad y resentimiento social.

Anónimo dijo...

No sé quienes sean los Teletubbies que leen tu blog, pero me parece terrible que no les respondas como se merecen. ¿Ya viste que uno de estos tipejos hasta te amenazó en un post de hace tiempo? Qué lástima que estos imbéciles vivan en el norte o se oculten en la cobardía del anonimato. Pinches peleles.

Jess dijo...

Ya hay muchos anonimos mejor ponganse un nombre señores.