viernes, marzo 10, 2006

¿Constructores de un México libre?

Van a disculpar mis cero lectores que use este espacio para una queja. Hace rato que no me quejaba de nada, pero hay veces que hay que elevar la voz. Probablemente algunos de ustedes ya habrán visto que TV Azteca abrió la señal del Proyecto 40, que es el resucitado Canal 40, sin Denisse ni Ciro. Para ser una señal de la televisora más nefasta de los últimos años, debo decir que el resultado es bastante decoroso. Sin embargo (ya salió el pelo en el arroz), hay algo que sólo puedo llamarlo como un apelar a la desmemoria y la vil mentira. Resulta que en las cortinillas del canal suelen aparecer diversos personajes de la vida pública del país, bajo el lema de Él ayudo a contruir un México libre. Desfilan, entre otros, Alí Chumacero y José Luis Cuevas. ¿Cuál es el problema? Alí Chumacero fue mi asesor en el desaparecido Centro Mexicano de Escritores (que dicho sea de paso, desapareció, además de por problemas económicos, por la desidia y el papel de diva que Carlos Montemayor asumió, creyéndose un defensor de los indios, un tenor que no canta en ninguna casa de ópera del mundo, convirtiéndose en un opinólogo del Canal de las Estrellas, pero que no supo defender una de las instituciones más importantes de la cultura de este país en el último medio siglo; a Carlitos Montemamón sólo le queda asumir su papel de Labastida de la cultura literaria; o sea, escupo sobre su nombre y maldigo su estirpe); José Luis Cuevas ilustró mi primera publicación poética. ¡¿Cuál es el problema?! El problema es la desmemoria. La mentira con que nos venden la idea de que justamente ellos ayudaron a construir un México más libre. Yo aquí les grito que eso es una mentira del tamaño de la Luna. ¿Alí Chumacero ayudó a construir un México más libre? Me haceis reír don Gonzalo. Alí Chumacero no ayudó a construir ni madres. Para quienes ya no se acuerdan, les diré que Alí es hermano de Blas Chumacero, uno de los personajes más nefastos de la política laboral y sindical del priísmo que representa Roberto Madrazo y toda su caterva de dinosaurios. Tal vez alguien me dirá, no es culpa de Alí las chingaderas que hacía su hermano, y tendría razón si no fuera por el hecho de que Alí Chumacero estuvo presente, cada vez que se hacía el destape presidencial en el PRI. Allí estaba el cabrón, apoyando con su presencia a cualquier personaje, sin importar cuán nefasto haya resultado para el país. ¿Alguna vez algún periodista se ha atrevido a confrontarlo? ¿Alguna vez Ciro Gómez Leyva o Denisse Maerker le han pedido una explicación por ello? ¿Alguna vez le ha pedido Alí Chumacero una disculpa al pueblo de México, a los intelectuales, a los demás escritores, por el apoyo a tan despreciables sujetos? No lo ha hecho, y nadie lo ha cuestionado al respecto, ¿verdad? Además, la poesía de Chumacero es sólo un refrito de la de Contemporáneos, y como ha afirmado Evodio Escalante, no por nada uno de sus libros, el último, se llama Palabras en reposo. Se me ocurre leer ese reposo de las palabras como el de alguien que prefiere que las cosas se mantengan en reposo, en lugar de en constante dinamismo. Alguna vez, además, Chumacero me dijo, respecto a alguna queja que yo le comentaba, que él estaba de acuerdo con mis palabras, pero que eso no debía decirse en público. ¿Se imaginan la catadura que se necesita para no comprometerse con nada, porque hay ciertas cosas que no deben decirse en público? ¿Qué tal denunciar la hipocresía de tipejos como él? El caso de Cuevas es idéntico, y hasta candidato a diputado o algo así fue. ¿Cómo pueden decir que ellos ayudaron a construir un México más libre? No, mis cero lectores, no dejemos que nos vendan cuentas de vidrio como si fueran de rubíes o diamantes. Alí Chumacero y José Luis Cuevas no ayudaron a construir un México más libre. Son dos de los cabrones más hipócritas que ha conocido la cultura de este país. Y desde ahora lo digo: Nadie llore el día que estos dos cabrones, cada uno por su lado, mueran. Yo escupiré, como dice el libro de Boris Vian, sobre vuestras tumbas. No sería la primera vez que lo haga, ni la última.

1 comentario:

MAOH dijo...

Qué tal mi buen José Manuel. Siento defraudarte, pero ya tienes un lector. Estoy completamente de acuerdo en lo que dices, desde hace meses he venido viendo la carga tendenciosa sobre quienes han "ayudado a construir un México más libre" en "Azteca 40" (les da pena decirlo) No sé de qué fecha es tu comentario, porque te faltaron mencionar a Maruja Vilalta, la China Mendoza, David Ibarra y otros ojetes que han "ayudado a construir un México más libre". Me he preguntado ¿por qué no presentan las opiniones de gente realmente valiosa y que SI han ayudado a construir ese México más libre que no creo siquiera que te deba mencionar, porque los conoces. Te propongo por qué no haces un video-casero con tus comentarios sobre esas cápsulas de "Azteca 40" y los subes a YouTube, creo que servirían de mucho y en lo que pueda te ayudo a difundirlas por la red. Te envío mi correo-e por si te interesa comentar algo al respecto maoh6508@yahoo.com.mx. Hasta pronto.