miércoles, mayo 09, 2007

Conservadores sin causa

Mis estimados cero lectores. Si este espacio estuviese dedidcado a la crítica de las ineptitudes de nuestros justos gobernantes, no habría tiempo siquiera para hacer más nada. Hago una excepción, porque en estos momentos en que desde el Poder Ejecutivo se ven héroes por todas partes, tal vez nuevos héroes que sustituyan a los del pasado (porque, ¿a quién chingados le interesan vejestorios que no tienen relación con el pasado histórico de los lobotómicos que nada saben de historia?), es importante que sepamos que un país que se abandona al presente está condenado a no llegar al futuro. Uno de mis fieles cero lectores me envía la siguiente nota, que transcribo textualmente, con algunas correcciones menores, para deleite, pero sobre todo para información de todos.

La Mansión de la Locura o la Casa de Aquiles Serdán en tiempo de Alejandro Montiel
(Columna entre dos citas, con héroes, gendarmes porfiristas y burócrata con traje nuevo)
Aunque el quintacolumnista prometió no volver a escribir sobre el secretario de Cultura, la realidad metió de nuevo en la agenda los desmanes que éste viene cometiendo.
Para entrar en materia, una cita necesaria:
“...Habiéndose denunciado al gobernador Mucio Martínez que allí había gran existencia de armas, trataron de entrar el jefe de la policía y varios gendarmes el 18 de noviembre, pero fueron recibidos a balazos, quedando muerto el jefe. Luego soldados ocuparon las torres de Sta. Clara, S. Cristóbal, Sto. Domingo y Sta. Teresa y atacaron la casa, a la cual se introdujeron por un edificio situado a su espalda, en la calle de Mesones. Los miembros de la familia Serdán resistieron durante tres horas, hasta el mediodía, cuando se rindieron, habiendo muerto Máximo Serdán, hermano de don Aquiles, y otras seis personas. A las 2 de la mañana mataron a don Aquiles al salir de un subterráneo, después de haber permanecido más de 14 horas en aquel lugar. Una placa en la pared de la casa reza: A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA DEMOCRACIA AQUILES Y MÁXIMO SERDÁN Y COMPAÑEROS, 18 DE NOVIEMBRE DE 1910. FRANCISCO MOCTEZUMA. J. RAPOSO. M. GONZÁLEZ E. ZEPEDA.” (Leicht, Hugo. Las Calles de Puebla.)
Una vez comprendida la dimensión heroica de la vocación política de los Serdán tenemos ya la idónea perspectiva de juicio.
En la vida pública existen omisiones imperdonables.
Una de ellas es la destrucción del patrimonio histórico de la Nación por la ignorancia, negligencia y falta de sensibilidad social del encargado del despacho cultural del Ejecutivo.
La casa que fue de los hermanos Serdán, la que fue declarada Museo Regional de la Revolución, la misma que está ubicada en el 206 de la calle 6 oriente, frente a la iglesia de Santa Clara y en pleno centro histórico de la ciudad de Puebla, está a punto de perderse irremediablemente por la falta de atención oficial.
Es increíble el abandono en el que se encuentra ese sitio histórico y cualquier lector podrá comprobarlo e indignarse con sólo pagar los quince pesos del boleto de entrada.
De tal magnitud es el deterioro de la Casa de los Serdán que sería mejor que la Federación se hiciera cargo de su custodia, administración y mantenimiento.
El INAH o la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal harían mejor papel que el cómico elegante Alejandro Montiel.
Las carencias que sufre esa casa, que es uno de los símbolos fundamentales de la Revolución Mexicana, son muchas, pero básicamente de dos naturalezas: Físicas y financieras.
Por un lado: Falta mantenimiento a los techos que ya están vencidos, de pintura a los muros y puertas, de revisión de las instalaciones eléctrica e hidráulica.
Académicas y museográficas por otro: Ausencia de un curador, de un guión museográfico, de capacitación profesional al personal, de materiales impresos, de artículos promocionales, de un programa académico de promoción de la identidad histórica.
Sin embargo, todas estas carencias se pueden resumir en una sola: carecemos de un secretario de cultura que respete el patrimonio cultural de Puebla y que trabaje para preservarlo.
Mientras tengamos al eurocéntrico, al francófilo le petit monsieur Montiel que vive (como Madame Bovary) añorando París, el patrimonio cultural de Puebla estará en peligro.
El 18 de noviembre de 1910 los Serdán fueron abandonados a la muerte por los poblanos, supuestamente maderistas, que no acudieron al llamado de las armas para combatir al Dictador.
Ahora, en el 2007, a tres años del Centenario de la Revolución Mexicana, los Serdán sufren el abandono y desprecio institucional del pusilánime que inexplicablemente sigue cobrando por un trabajo que no hace. Incuria que ahora afrenta al País y a la memoria de una ilustre familia de luchadores sociales cuyo valor y valentía están a años luz de la calidad moral del simulador, del burócrata que cada quincena estrena traje y corbata.
Y para terminar, promovamos la lectura con otra cita:
“...no tardaron mucho en tirar a culatazos el zaguán de la casa. Al ingresar al patio, algunos soldados dispararon por precaución. El ruido de la fusilería que había estremecido a la ciudad de Puebla durante casi cuatro horas era sustituido por los gritos de algarabía de los vencedores. El panorama era desolador. Los muros, las ventanas, los techos, estaban destruidos casi por completo. La azotea y las calles estaban teñidas de rojo. Los muertos de ambos bandos mostraban la crudeza del combate. Dieciséis personas se habían enfrentado a casi mil soldados...” (Rosas, Alejandro. Carmen y Aquiles Serdán. Planeta–Secretaría de Cultura de Puebla. México, 2004).
Como verán, mis cero lectores, tal vez habremos cambiado de regimen político en el 2000, pero la mendicidad mental está hoy peor que nunca. Somos un país al garete, conducido por un enano que no tiene memoria histórica ni le importa el país. Cómo pedirle a los subordinados que la tengan. O que algo les importe. Como me dijo René Drucker Colín hace un par de semana: “Este país ya bailó”. Ya mi padre me había dicho los mismo hace por lo menos 20 años.

martes, mayo 08, 2007

Habló el buey y dijo Mú. Un poema

Estimados cero lectores, la semana pasada el enano calvo que está al frente del Poder Ejecutivo de la Nación demostró lo que en privado he dicho a amigos y familiares: que es más peligroso un pendejo que no lo parece (él), que uno que se ostenta abiertamente como tal (Fox). En realidad el asunto de los soldados declarados héroes por el pitufo mayor constituye, en los hechos, una devaluación del heroísmo, si aceptamos sus rebuznos como un oráculo. El asunto es que de su repungante hocico salió una de esas perlas que el anterior titular de ese mismo cargo tardó más de año y medio en obsequiarnos. Con motivo de tan egregias palabras, y contrario a mis hábitos lírico-literarios, escribí el siguiente poema, para inmortalizar tan sabias palabras. He pensado que el único epígrafe que refleja cabalmente la sabiduría presidencial es aquel célebre apotegma que dice, simple y llanamente, “Habló el buey, y dijo Mú”. Quienes ya conocen mi poesía, no les sorprenderá descubrir que se trata de un poema totalmente anticlimático.

Murieron como héroes

No hubo honor ni defensa de la Patria,
no pertrechos ni gloria ni estrategia.
No había preparada guerra alguna.

Sobre senderos de muerte y olvido
la Historia se construye
y su huella dejando va.

Sobre muerte y olvido y sangre y lodo
y desmembrados cuerpos
alegremente la guerra campea.

Ante el Hades o la traición se cena,
sabiendo la amargura, de antemano,
que el bocado consigo trae.

Ve las ciudades envueltas en ruinas,
muros que atardeceres ya no ven
– la honra de los dioses yace oculta

Aquí y allá la historia secretos guarda,
guijarros de un pasado enmudecido
que apenas vive en la desolación.

Ve la Historia – memoria hacia el futuro
– el cerco amenazante y la ciudad
– la Patria vagabunda y defendida

No hubo honor ni defensa de la Patria,
tampoco sacrificio que honrase nombre alguno –
Apenas se movió la hora.

jueves, mayo 03, 2007

Las nuevas siete maravillas: credibilidad ante todo

Mis estimado cero lectores, hace unos días me llegó un mail con respecto a una invitación a participar en una votación mundial para elegir a las nuevas siete maravillas, en virtud de que de las viejas siete por todos conocidas, la única que queda en pie son las pirámides de Egipto. Para elegir a las nuevas siete maravillas, un grupo salido sepa la bola de dónde y con sabrá Dios o el azar con qué fines aviesos, se ha propuesto elaborar una página web que acepta propuestas de posibles maravillas que sustituyan a las antiguas siete, a través de una votación mundial. El mail en cuestión decía que de México la única maravilla propuesta eran las pirámides de Chichén Itzá, y que estaba en el lugar 15; no hacía una defensa a ultranza de lo mexicano ni recurría al patriotismo ramplón que muchas veces acompaña cualquier defensa de "lo nuestro". Y ponía como ejemplo que la estatua de la libertad, en Nueva York, tenía muchos más votos y estaba entre las siete primeras. Es verdad que las pirámides de Chichén Itzá son, desde cualquier perspectiva, más importantes que la estatua de la libertad. Pero no creo que el llamado a votar por México (después de visitar la página, me dieron más ganas de votar por Hagia Sofía o por Angkor Vat que por las pirámides de Chichén Itzá; I'm sorry) por vía mail vaya a ayudar en algo.
La razón es muy simple, es matemática pura. Estados Unidos es el país que más usuarios de Internet tiene en el mundo, y es una población que conoce la red, sabe de su importancia y de su impacto. Comparados con el país vecino, nosotros aún estamos en las cavernas. Mientras que los usuarios en Estados Unidos abarca todos los niveles sociales, educativos, y todas las regiones del país (y mientras que en muchos sitios de Estados Unidos y en Europa la conexión a Internet es gratuita y está disponible en cualquier sitio público, sin necesidad de claves de usuarios ni ninguna de las jangadas que en nuestro país nos siguen recetando los proveedores del servicio), en México somos un país en el que apenas el 8 por ciento de las familias tiene acceso a Internet, aunque en el caso de las más pobres su acceso es de menos del uno por ciento (son datos de la SEP; que suelen ser muy optimistas, así que imaginen la realidad: una pesadilla). Así de simple. Y si consideramos que la mayoría de esa minoría que usa la Internet es, además, casi analfabestia, pues en realidad es asombroso que las pirámides de Chichén Itzá estén en el sitio 15.
Pero también es un hecho que esto de hacer esta suerte de ranking de las maravillas del mundo sólo demuestra algo que siempre he señalado: la democracia es una falacia, un engaño, y una mentira. Que sean sólo votos lo que determine que alguna construcción sea o no una nueva séptima maravilla favorece a países como Estados Unidos, donde la población está realmente informada (bueno, es un decir), y donde la Internet es un medio al alcance de cualquiera, no un lujo, como en México, donde el 50 por ciento de la población vive en pobreza extrema, y un 20 o 30 por ciento más vive por encima del límite de la pobreza; es decir, funciona en países que no son Jodilandia, que es en donde en realidad vivimos. ¿Alguien me va a decir que no?
Por otro lado, si no queda Chichén Itzá entre las nuevas siete maravillas, no habrá que lamentarlo ni rasgarse las vestiduras. Como decía Jerry Seinfeld, no sé qué tan oficiales sean tales nombramientos, en especial si no provienen de una instancia medianamente prestigiosa, con fines verdaderamente culturales, como la UNESCO. Que un gringo considere la estatua de la libertad una maravilla habla más mal de él (y muestra cuán idiotas son) que del hecho que una verdadera maravilla se codee con semejante adefesio, u otras por el estilo (la Torre Eiffel, por ejemplo, que los idiotas de Torreón, por ejemplo, tienen una copia todavía más chafa que la que hay en Las Vegas).
No, mis cero lectores, mejor ocupémonos de cosas realmente importantes, y dejemos el onanismo para cuando estemos solos en la casa.

miércoles, mayo 02, 2007

Matt Darey tracklisting addition

Hace unos días publiqué el tracklisting del set que Matt Darey preparó para México. Hago una corrección y agrego un track, cuya identificación debo a uno de mis queridos cero lectores que estuvo en el concierto. Gracias.

1. Aaron McClelland - Spirit [Mena Music]
2. ID
3. ID Artist Unknown – I need you tonight (¿) (Remix unkown)
4. Tiesto ft. Julie Thompson - Do You Feel Me (album mix) [Black Hole]
5. ID
6. ID
7. ID
8. ID
9. ID
10. ID Artist Unknown – You can call me Cocaine (?) (Remix unknown)
11. ID Artist Unknown – Everybody (?)
12. ID
13. ID
14. Tiesto – Traffic (Remix unknown)
15. Donna Summer – I feel love (Remix Unknown)
16. ID
17. Kirsty Hawkshaw meets Tenishia – Outsiders (Remix Unknown)
18. ID
19. ID
20. Keane – Made again (Remix Unknown)
21. ID
22. Matt Darey presents Lost Tribe – Gamemaster (Remix Unknown)
23. ID
24. ID
25. Tiesto feat. BT – Love comes again (Remix Unknown)
26. ID
27. ID
28. Marco V – More than a life away (Remix Unknown)
29. ID
30. ID
31. ID
32. ID Artist – Universal Nation (Remix Unknown)