martes, noviembre 10, 2009

Ya viene la maldición del Teletón, o por qué abominar de este

Ya me he referido en el pasado a mi abierta aversión, a mi declarado repudio a esa manipulación colectiva televisiva que los nazis envidiarían que es el Teletón. Como se acerca la fecha de esta actividad lobotomizadora colectiva, conviene retomar algunas ideas que he expresado en el pasado, pero más aún, conviene especificar otros motivos por los cuales el Teletón merece mi más abierto y declarado repudio. Debo decir, en principio, que no me opongo a que a niños con discapacidad se les brinde ayuda. Ya algún padre me dejó un recado afirmando que de no ser por el tratamiento que recibió en un CRIT su hijo tal vez no estaría con vida. Y no pongo en duda el que mencione, también, que no le cobraron nada, y demás. El problema no es ese, sino otro más siniestro, de abierto corte fascista. Ese aspecto se ve en la manipulación colectiva que hace Televisa, manipulación a la que no escapan ni empresaurios ni políticos (empezando por el enano Calderón) ni mucho menos la pobre y triste población general del país. Esta manipulación es tan nefasta, tan grosera, que todos aquellos que nos oponemos al Teletón somos vistos como gente negativa, como enemigos de la generosidad empresarial, y no pocos insultos recibimos por oponernos a esto. Si la situación fuese más abiertamente manipulada no dudo que ya se hubiesen organizado comandos de limpieza para eliminar a quienes nos oponemos a esta actividad nefasta y fascista.
*
El problema con el Teletón no está solamente en lo que hace ya varios años señalé como sospecha y que cada día más gente ha comprobado como un hecho: que Televisa (y las empresas asociadas al mismo, como Cemex, Telmex, etcétera) evade impuestos mediante esta supuesta actividad filantrópica (y seguramente en algún momento se comprobará lo que ya había yo señalado antes, la sospecha de que el narco limpia dinero a través de donaciones y la devolución vía impuestos de su dinero lavadito y recuperado, ¿por qué dudar que no lo está haciendo ya si no hay una sola auditoría a este festín mediático? ¿Quién va a dudar de la nobleza de estos actos de generosidad colectiva si son para ayudar a niños y hasta el Presidente y la mayoría de los gobernadores y senadores y diputados de la República donan?). No, el problema está también en la discrecionalidad que esta labor altruista conlleva. Ni duda cabe que si un empresario decide ayudar a un grupo poblacional, tiene derecho a elegir qué, cómo y cuándo, y nadie tendría por qué exigirle o demandarle que haga otra cosa, o cómo debería hacerlo. Y ese es precisamente el problema. Porque el Teletón, y todos los actos altruistas del mismo tipo, tienen como objetivo calmar (hipotéticamente) la conciencia del dinero mal habido de ciertos empresarios, que al realizar estos actos de generosidad se presentan ante la sociedad como santos, como hermanos de la caridad, y así lavar sus pecados. Una suerte de pagos posmodernos por las indulgencias colectivas que esperan recibir no de los cielos o de la Iglesia, sino de los ciudadanos mismos, que al ver tal acto público de contrición, los absolverían de sus actos ilícitos o de mezquindad (como no pagar impuestos, o casi, y recibir además devoluciones millonarias que el resto de los ciudadanos no). Así, inmaculados, se nos ofrecen como empresarios que todo lo sacrifican en nombre de nuestros niños.
*
¿Por qué esto es malo? Justamente por la discrecionalidad. No sólo en el aspecto económico. Igual que el Presidente, que cada año nos presenta las cuentas del gran capitán en su informe anual, el Teletón supuestamente presenta un informe de los gastos efectuados y demás. Obviamente, nadie toma en serio semejante informe. No hay un sólo análisis detallado de los gastos e ingresos, y no hay forma de solicitarlo pues no siendo una dependecia pública no hay forma de solicitar al IFAI los datos respectivos. ¡Nadie había pensado en eso! ¿Verdad? Allí ya tenemos un asunto que debería despertar toda clase de sospechas. Pero más grave aún es el hecho mismo de elegir un grupo poblacional sumamente reducido para presentarlo como la ayuda social más importante de la iniciativa privada, semejante a programas como Bécalos, o Goles por México, etcétera. En este último caso, cada vez que ustedes ven un partido de fútbol transmitido por Televisa (TV Azteca no está en este programa) y cae un gol, Fundación Televisa y Grupo GNP donan cualquier cantidad de pendejadas a 25 familias (a veces es una sola) en algún lugar de la República: casas, despensas (pa' que no se mueran de hambre esos pobres desdichados), etcétera. ¿Se imaginan qué pasaría si un día hubiese una sequía de goles masiva en el fútbol mexicano, o al menos en aquellos partidos que transmite Televisa, y todos los partidos concluyeran con marcadores de empate a ceros: 0-0? Todas esas pobres y desgraciadas familias no recibirían nada hasta que no concluyese la sequía. Este hipotético caso muestra que el voluntarismo no sirve de nada. Repartir en una semana 250 despensas al mismo número de familias, ¿no es eso acaso una burla? ¿No es repetir el paternalismo que las propias empresas han criticado del gobierno?
*
El Teletón cae en esa misma dimensión de mezquindad y de voluntarismo, y lo hace de manera más grave porque es el resultado de años de que el propio Estado nacional haya renunciado a sus responsabilidades sociales. Hace ya más de 20 años atrás, cuando las privatizaciones de Salinas estaban en su pleno apogeo, fui severamente reprendido por amigos que señalaban que yo exageraba cuando hablé de que estábamos asistiendo al nacimiento del Estado irresponsable, un Estado que cada día tenía menos responsabilidades porque las que ya tenía las entregaba a la iniciativa privada para que aquella hiciera negocios donde el Estado tenía que dar servicios. Y eso es exactamente la diferencia entre el Teletón (y los CRIT) y los sevicios médicos de salud que el Estado tiene la obligación de dar al pueblo de México. Y esto es más grave porque se enmarca en la recién decisión del goberno de desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Con los mismos argumentos que usó Calderón para cerrarla (no olvidemos que él fue el inepto secretario de Energía que nunca hizo nada por mejorar a la misma empresa corrupta e ineficiente, según él, a la cual hoy ha deshauciado), el día de mañana puede cerrar el IMSS. ¿Exagerado? Siéntense a ver el río pasar y más tarde que temprano sucederá. Hoy el IMSS está en un abandono financiero y administrativo semejante, o peor, que la CLyFC. ¿Qué nos hace pensar que ese abandono presupuestal no un paso para darle más poder al Seguro Popular y quitárselo al IMSS?
*
En este mismo sentido, permitir que los empresarios tomen sectores de la población para ejercer funciones de salud que le competen al Estado es de enorme peligro. Porque el Estado al ofrecer servicios de salud a toda la población lo tiene que hacer sin distingos, sin reparos en quién sea el paciente, cosa que no hace el Teletón. Basta comparar los intereses que hay detrás de la actividad dempresarial y la actividad Estatal. Esta última debe estar orientada a toda la población y debe ser gratuita, es decir no debe ser un negocio. Por el contrario, el Teletón, por muy noble y generosa que sea su actividad, es el fruto de una actividad empresarial, y su último fin es obtener beneficios, sea de una forma o de otra. Si el Estado se comporta como los mismos empresarios para cerrar las actividades de la CLyFC, porque no es negocio, puede cerrar cualquier otra actividad estatal que otorgue beneficios a la población con los mismos argumentos. Por el contrario, los empresarios no tienen que pensar en términos de beneficio a la población, y personalmente no se los reprocharía nunca. Al contrario, están en todo derecho a actuar como lo hacen, y sería egoísta (más aún de lo que uno piensa) reprochárselos. Ellos sí pueden cerrar empresas en el momento que quieran, más aún si tales empresas no les dan los beneficios monetarios que ellos esperan. Es un derecho que les asiste.
*
El Teletón es, desde esta amplia perspectiva, un claro ejemplo de la discrecionalidad y la discriminación empresarial (a la que tienen derecho, por supuesto; aunque Azcárraga diría que él no pretende sustituir las actividades del Estado) y de cómo este tipo de actividades, lejos de beneficiar a la población, sólo benefician a un muy reducido porcentaje (escasamente representativo de la población incluso concerniente con los servicios prestados por los CRIT) de esta. El voluntarismo, es decir el deseo concreto de ayudar (por muy genuino, noble y generoso que sea) a una persona o a un grupo específico de personas siempre será limitado y sus efectos se diluyen de manera inmediata. Por el contrario, las políticas públicas de salud tienen (o deben tener) un impacto generalizado y de largo alcance, y no se detienen en el acto de haber curado a un niño (¿qué pasa, por ejemplo, con los adultos en condiciones similares a los niños? ¿Que se chinguen por no ser niños? ¿Que se los lleve la chingada por no despertar suficiente lástima pública y mediáticamente aprovechable? ¿Que sigan igual de jodidos porque no son aprovechables para el chantaje colectivo?) del mal que lo aqueja. Las políticas públicas son permanentes, no se confinan a un día o dos de mea culpa colectivo, y por lo mismo no son mediáticamente redituables. Por el contrario, el Teletón busca apelar a la lástima colectiva para sobornar nuestra conciencia y hacer que mediante el sincero o disfrazado arrepentimiento se brinde apoyo a esos pobres niños jodidos, que podrían ser el hijo de cualquiera. Allí comienza el chantaje. Las políticas públicas de salud apelan a la solidaridad colectiva, porque todos dependemos de todos, y por ello mismo se ayuda colectivamente, sin chantajes, sin doble lenguaje, sin manipulación. En cambio, el Teletón no apela al mismo argumento, sino al abierto chantaje de que "ese niño pofría ser el tuyo", y para que eso no suceda (Dios guarde la hora), dona algo. ¿No parece eso las famosas indulgencias por las que Lutero se separó de la Iglesia? ¿Soy sólo yo quien ve la similitud?
*
Sí, tal vez los niños del Teletón puedan hacer imposibles, menos evitar ser manipulados, ser presentados públicamente como objetos de lástima (o monos de circo, para el caso es lo mismo) que ameritan nuestra limosna, sea millonaria o reducida, pero limosna al fin y al cabo. No son presentados como seres humanos dignos, sino como pobres engendros por los cuales debemos sentir lástima porque ellos no han recibido los beneficios del Maná empresarial. Y porque son en el fondo indignos, hay que darles lo que nos sobre, sea mucho o poco; hay que dárselo a estos empresarios que han visto en ellos la manera de limpiar sus conciencias. Seguramente los padres de todos esos niños se sienten agradecidos por la ayuda brindada. ¿Cuántos padres habrá que han sido ignorados vilmente por los CRIT porque sus hijos no son dignos de semejante manipulación colectiva? ¿No sería mejor gozar de servicios de salud pública eficientes dirigidos a niños, adolescentes, adultos, ancianos, etcétera, en lugar de sólo a unos pocos niños? No nos hagamos pendejos, ya es tiempo de dejar de donar al Teletón. Exijamos al Estado un comportamiento digno y responsable, en lugar del pobre ejercicio político y público que desde hace 30 años viene ofreciéndonos, y por el cual además nos cobra impuestos estratosféricos para los pobres resultados que nos ofrece.

18 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Borrame esta cabron, no estoy muy de acuerdo con el teleton (pero pues tu se volaste la barda) saludos ajaja

Melina dijo...

Primera visita que hago a este blog, coincido ampliamente con tu comentario acerca de esta burla incalificable con la que todos parecen estar de acuerdo...cuando yo no acepto el redondeo las cajeras me ven como si mereciera la hoguera y me da tanta tristeza por ellas que trabajan hasta 10 horas paradas y aún le peleen 10 centavos a sus caciques pensando que lo hacen por una buena causa. Hace falta despertar pero eso no se logra más que pensando y mientras no apaguemos la televisión eso no sucederá.

Javier dijo...

Estoy de acuerdo con cada palabra del artículo. Tengo tres años de no ver televisión...estoy cansado de cultura futbolera y teletonera, de Brozos y mesas redondas de dizque intelectuales, pensadores, politólogos, comunicadores, analistas y demás fauna.

Argentino dijo...

Esta entrada es algo antigua, pero de todas maneras voy a comentar un par de cositas... Lo principal que quiero decir es que estoy enteramente de acuerdo.
Aquí en Argentina se hace algo similar, se llama "un sol para los chicos" lo realiza Canal 13 (del famoso grupo Clarín) y ocurre más o menos lo mismo que dice usted que ocurre en México. De todas maneras no goza de un gran éxito dado que los argentinos aprendimos a desconfiar de los megaprogramas filantrópicos luego de que en la guerra de Malvinas mucha gente donaba cosas (desde joyas hasta chocolates, pasando por ropa y comida) para los soldados y el gobierno de facto no hizo llegar nada.

Anónimo dijo...

Y por que borran comentarios?? No que mucha critica al gobierno???????

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Das wird eine tolle Webseite sein, können Sie sich für ein Interview über, wie Sie es erstellt interessiert sein? Wenn dem so ist e-mail me!

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community

Mobesse dijo...

He llegado aquí siguiendo al flautista de Hammelin :-). Me gusta que melómanos o no, más poetas o menos, no desaparezca nunca la preocupación por un mundo más justo; no, por un mundo justo, simplemente. La conciencia de que no es posible seguir con un sistema hecho para unos pocos. Pero con una finura, con unas técnicas sofisticadas, con unos medios omnipotentes y si todo falla, la amenaza de que irán por la fuerza. Allí, en México, quizá lo vean más claro que en España. Pero es lo mismo; estamos todos bajo lo mismo, bajo lo único. Nos quieren distraer con que somos distintos y quieren que amemos nuestra "diferencia". También con ofertas, regalos, ayudas a los "necesitados"; de esto va la entrada ¿no? Yo rechazo automáticamente cualquier regalo, puntos, tarjetas, etc. La cajera se queda extrañada. Yo digo, mire no puedo entender qué estos señores me quieran ayudar, cuando sólo pueden pensar en su ganancia. ¡Que bajen los precios y ya nos están ayudando! Lo mismo hacen los grandes países; primero empobrecen a los llamados del tercer mundo y luego destinan unas migajas para luchar contra la pobreza que ellos generan. Así, todo ¡Qué hipocresía!
Estoy con usted, José Manuel.

Un abrazo.

Lucía Malvido dijo...

Estimado José Manuel:
Mucho gusto. Me llamo Lucía Malvido y conozco apenas un poco de tu obra en tanto se relaciona con la literatura contemporánea judía.
Estoy en el aprieto de conseguir obra en español de Cynthia Ozick y en alguna parte de la red vi -o creí ver- que tú tenías algo de ella entre tus traducciones.
¿Crees que sería posible que yo tuviera una copia en pdf o algún formato digital de éste material?
Ya sé... son esos pedidos extraños, favores hechos a no se sabe quién. Prometo que usaré el material para una noble causa: lo leeré y veneraré hasta que llegue el día que tenga dinero y pida una encomienda desde Barcelona con todos sus textos editados en castellano: día de la alegría.
Mi dirección de correo es lamalvido@gmail.com también tengo un blog donde suelo subir el material que no reúne las condiciones (?) para formar parte del libro que escribo y tengo una pequeña obra de teatro llamada Pájaro que brilla colgada en la web.
Esperaré con ansias tu respuesta.
Gracias anticipadamente y saludos.

Anónimo dijo...

elokxnxk

qqcc1rtz

f39s020t9d

g4rx85nu

oadqs09i

Anónimo dijo...

What's up, its fastidious article regarding media print, we all be familiar with media is a wonderful source of facts.

Feel free to visit my website ... chatroulette online
Also see my web site :: chatroulette online users

Anónimo dijo...

Ηmm it seemѕ like уour site ate my fіrst comment (it was super lοng) ѕo I guess
I'll just sum it up what I submitted and say, I'm
thoroughly enjoying your blog. I аѕ well am an aspiring blοg writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any suggestions for novice blog writers? I'd
definitely appreсіate it.

Here is my web-site - canon-mcmillan.patch.com
Also visit my homepage famous chat websites

Anónimo dijo...

Pop the battery ribbon connector out and remove the battery, again held in with a dab of glue.
Their producers imagine this can make the user a lot more mindful in
the should change the batteries, lessening the
prospect of the discover program failing through ability loss.
Aside from these types of power packs, you can even choose
the 8-cell and also 12-cell electric battery.

my homepage :: simply click the up coming internet page

Anónimo dijo...

Therefore, the characters must sell animal skins in order to get money for buying the weapons.
Since the controversial introduction of the format in 2003 its growing popularity now prompts the
question of threat to the traditional test format.
Still, Lich King is not devoid of its flaws. In exchange
you'll have to pay a bit more for the GT 220, as most models are around $60 or $70 dollars. These applications are delivered with a lot more flexibility at a fraction of the cost compared to desktop applications. Originally established as a sanctuary for the Nilgiri Tahr, the 'The
Eravikulam National Park' has now turned into a highly popular tourist spot. Talcahuano. That assures a steady supply since it's easily replaceable.
The players have to buy the weapons to use from the available shops and weapon stores.
A Whole Lot of Exciting Options to Choose
from Advanced car wash equipment use low-flow technology that drastically reduces drying times for carpets and upholstery.



Also visit my webpage :: Learn Additional Here

Anónimo dijo...

fqzzg9dc

zqolerma

f54yewr4t536

v751mpvl

svqbd1w0

Anónimo dijo...

christian mingle dating site http://loveepicentre.com/ tango dating services
is diana taurasi dating anyone [url=http://loveepicentre.com]dating site 100[/url] cold sores dating
dating for christian professionals [url=http://loveepicentre.com/taketour/]paula cole dating[/url] dating sites ft myers [url=http://loveepicentre.com/user/orere/]orere[/url] dating people married perfect